jueves, 27 de octubre de 2016

Dostoievski y el amor





He aquí, a modo de aforismos, algunos párrafos relacionados con el amor, sacados de Los Hermanos Karamazov que más me sorprendieron, con los que puedo o no estar de acuerdo. Otros, son simples comentarios que nacieron a la luz de la lectura que hice de esta novela de Dostoievski:

  • El amor es la respuesta a las dudas de la fe. 
  • El remedio para la fealdad, el infierno, la depresión, la vejez y el frío es hacer el amor intensamente. 
  • Amar a todo el mundo a veces es una escapada, lo que importa es querer a quien tenemos delante: Amo a la humanidad en general pero soy incapaz de amarlos en particular
  • Un hombre honrado, si se enamora, aunque sea sólo de una parte insignificante de una mujer, es capaz de todo, hasta de asesinar incluso. 
  • ¿Qué es el infierno? El sufrimiento de no poder amar. 
  • El sexo por sí solo hace mucho… Pero esto está por encima de nuestra comprensión. 
  • Todas las mujeres tienen una peculiaridad interesante, el quid está en saber descubrirla. 
  • Serás feliz con ella, pero seguramente no habrá calma en tu felicidad. 
  • ¿Qué lágrimas son más sinceras, las del hombre o las de la mujer? O lo que es lo mismo: ¿sentimos de igual manera los hombres y las mujeres? 
  • Si todavía le amara, no sería piedad lo que ahora sentiría por él, sino odio. 
  • Para que uno pueda amar a alguien, es preciso que este alguien permanezca oculto. Apenas ve uno su rostro, el amor se desvanece. 
  • El amor es una abstracción, una sublimación que no se deja nunca concretizar ni atrapar. Pero, precisamente esta fugacidad y limitación refuerza aún más su deseo. 
  • Sócrates en El Banquete de Platón: Decidme, amigos, ¿el amor es el amor de alguna cosa, o de nada? El amor es un engaño, una ficción. Nadie desea lo que ya tiene. Amar es querer lo que nos falta. 
  • Proust: ¿La ausencia, no es para quien ama, la más eficaz, la más viva, la más indestructible, la más fiel de las presencias? 
  • Bésame! ¡Hazme sufrir! 
  • ¡Que amable es usted! Siempre le querré por haberme permitido con tanta facilidad dejar de quererlo. 
  • Sus celos no me ofenderían, lo que me ofende es que no los tenga... Lo que me molesta es que no me ame y, sin embargo quiera darme celos. 
  • Sentía por ella un amor tan inmenso... hasta el extremo de experimentar el deseo de matarla. 
  • Si el daño que nos infligimos a nosotros mismos fuese el remedio por no haber sabido amar, es que algo no funciona bien dentro de nosotros. 
  • ¿Qué placer podría ofrecerme la vida si el sufrimiento no existiera? 
  • Su amor es para mí un sufrimiento. 
  • La mujer, sólo el diablo sabe lo que es; yo no lo sé en absoluto. 
  • El amor lo mismo nos convierte en víctimas que en asesinos. 
  • Eran como dos enemigos enamorados, uno del otro. 
  • Yo te amaba a pesar de mi odio. 
  • Basta que una mujer siente en sus rodillas a un hombre para que este se convenza de que la que antes era perversa, ahora la considere como su hermana. 
  • El amor sólo de una hora puede durar toda una vida. En Los endemoniados nos dirá el mismo Dostoievski: Hay minutos en que se detiene el tiempo y se hace eterno. 
  • Vale más una hora de amor que el resto de los días aún teniéndolos que vivir en el horror, la miseria, o la vergüenza. Esta idea me recuerda a los místicos: preferían ir a los infiernos con tal de disfrutar de la mirada de Dios. O con palabras de Mack Twain: Prefiero que me expulsen del Edén a vivir sin Eva. 
  • El que camina un minuto sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral. Y esto me hizo recordar que yo siempre anduve paseando mi amor por todas partes, hasta que te encontré a ti y te lo di enteramente. Cita de Juan Rulfo tomada de Cartas a Clara. 
  • Por encima de todo, no te mientas a ti mismo. El hombre que se miente a sí mismo y escucha su propia mentira llega a un punto en que no puede distinguir entre la verdad dentro de él, o alrededor de él, y así pierde todo el respeto para sí y para otros. Y no teniendo respeto deja de amar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario